Redactando mis memorias.

Mi nombre es Julia María Yanine del Prado Canché, soy leo y me gusta leer.
Así empiezo:
Cuando tenía cinco años le dije a mi madre que ya sabía leer y le pedí que me compre un libro, ella se negó. Me vi obligada a ejercer presión y leí un diccionario enciclopédico de la A hasta la última palabra de la zeta.
Mi madre, al ver mis ganas de aprender, me inscribió en el CECUNY (Centro cultural del niño yucateco) para tomar un taller de artes plásticas y un taller de literatura. Mientras yo dibujaba paisajes crepusculares y escribía poemas naranjas, mi hermana Cristina bailaba al son de la música folklórica. Yo adoraba acabar antes para ir rápidamente hacia donde ella practicaba; era fantástico ver faldones de colores moverse al son de la jarana.
A los seis años, mi madre me llevó a un concierto de la OSY (Orquesta sinfónica de Yucatán). Se trataba de un concierto donde tocaba un violín solista, bien lo recuerdo. Tocó el concierto número tres k216 de Mozart; desde ese momento me maravilló ver el virtuosismo del solista y me encapriché con tocar el violín.
Pasaron nueve años para que mi amor por el violín, el cual practicaba haciéndolo sonar cada que podía, se viera interrumpido.
Todo sucedió en un encuentro dr orquestas en donde pude observar y oír a un violista.
Fue amor a primera vista. Desde entonces, hace ya casi un año, que soy violista.
Casualmente soy la única violista del CEMUS, la escuela donde aún estudio música.
Soy feliz dedicándome al arte, es maravillo.
Yo creo que ser “artista” es lo mejor.
Aunque suene egoísta, yo soy músico para mí. Me duele en el alma tocar en público, porque a veces la gente no valora el esfuerzo que se pone detrás del espectáculo.
Ser artista nos sólo un oficio, también es un método de vida, una filosofía.

Julia María del Prado

Responder

